El siguiente trabajo que comparto, es la evidencia final de
la primera unidad de aprendizaje. Este trata de un escrito en donde retomo
ideas de la historia de la concepción de la infancia, asimismo de las teorías psicológicas
y sociológicas sobre el desarrollo, concepción y socialización del niño como
sujeto social, como la importancia que tiene la función de la escuela y el
papel del docente en la perspectiva del niño como sujeto social. En el muestro
mi perspectiva sobre el desarrollo social del niño en el preescolar, el cual ha
sido interesante elaborar esta evidencia.
DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO EN EL PREESCOLAR
En este escrito en él presento mi postura acerca del
desarrollo social del niño en el preescolar, y para su desarrollo consideré
retomar los conocimientos y aprendizajes obtenidos durante las sesiones, a
partir de lo revisado en las teorías psicológicas y sociológicas sobre las concepciones
que se tienen respecto a la infancia y la socialización, asimismo a lo largo de
la escritura menciono acerca de la función de la escuela y el papel que asume
el docente en base a la perspectiva del niño como sujeto social.
Sin embargo, para dar continuidad mi postura he considero
relevante mencionar algunos datos sobre la historia de la concepción de la
infancia, ya que desde mi perspectiva es parte vital para poder comprender como
a lo largo de los siglos ha ido cambiado la concepción de infancia hasta llegar
a la actualidad que se ve y valora el niño como sujeto social de derecho.
Retomado desde la lectura (Enesco, s/f) ,
en Grecia y Roma se les se concibe al niño como dependiente e indefenso
(354-430) por lo que aquí al infante era visto débil e incapaz de hacer una
actividad solo, el cual necesitaba de la ayuda de alguien. Mientras que en la
etapa del Cristianismo y Edad Media de acuerdo al autor (Jaramillo, 2007) en el siglo XV se define al niño como
propiedad, era aquí donde el niño debía tenerse al cuidado de alguien, en
especial de una persona adulta, y en el siglo XVI se percibía al niño como
adulto pequeño y es donde a los pequeños eran utilizados como mano de obra.
En la etapa del Renacimiento en los siglos XVI - XVII se
le conoce al niño como un ángel, una condición innata de bondad e inocencia, aquí
al infante se veía como un ser bueno y con un alma limpia y pura. Y J. Locke
(1632-1704) concibe a los los niños como
una “Tabula rasa o pizarra en blanco”, ya que pensaba que la experiencia que
tuviesen los niños iba ir dejando sus huellas. Las huellas hacen referencia a
conocimientos y aprendizajes en los niños, por lo que aquí la experiencia para
este autor es parte esencial en el desarrollo del niño.
Y en el siglo XVIII se concibe «al niño como un ser
primitivo», quien hace referencia a que era un ser que aún le falta para ser
alguien, en este mismo siglo Rousseau hace
mención que “El niño es bueno por naturaleza”.
Por lo que a partir de este siglo, se inicia y da importancia el estudio
del niño desde diferentes ciencias como es la pedagogía y filosofía, pero a
pesar de estos estudios aún no existió una concepción única de infancia. Sin
embargo, desde los siglos XX y XXI se reconoce al niño como sujeto social de
derecho, considerando sus características propias y sus derechos como infantes,
esto se debió a todos aquellos movimientos que se llevaron a cabo a favor de la
infancia y desde las investigaciones. Por todo lo que se pasó en los periodos
de cómo se concebía a la infancia se llegó a la siguiente concepción:
De acuerdo a la autora (Jaramillo, 2007) , “La concepción pedagógica moderna de la
infancia, define a ésta como un periodo reservado al desarrollo y a la
preparación para el ingreso de la vida adulta; y la concepción pedagógica
contemporánea de la infancia, entiende a ésta como un período vital reservado
al desarrollo psicobiológico y social en el marco de los procesos educativos institucionales” (Alzate Piedrahita,
Revista Ciencias Humanas No. 28). En base a lo que la autora menciona mi
opinión es, que estoy de acuerdo con ella ya que es una etapa importante del ser humano en
donde se adquieren aprendizajes y saberes básicos que a lo largo de la vida ese
saber son utilizados para enfrentarse a la vida, porque es aquí donde se da
inicio y paso no sólo al desarrollo biológico, sino que también lo cognitivo,
social y personal para formar su identidad y formar parte de una sociedad.
Con lo antes mencionado no lo es todo para poder dar mi
postura sobre el desarrollo de la infancia en el preescolar, ya que los
paradigmas también me ayudaron a tener un conocimiento con mayor profundidad
sobre el desarrollo del niño y el cómo se fortalece y da esa socialización.
Entre las teorías que he considerado en este escrito son las psicológicas y las
sociológicas.
Partiendo desde la teoría psicoanalista de Sigmund Freud
retomado del autor (Delval, 1994) , se concibe al niño en que pasa por una serie de estadios relacionados con la forma
en que se establece la satisfacción de sus necesidades. Es donde se atribuye la
sexualidad en tanto que motor de desarrollo del individuo esencial. Y para este
psicólogo el desarrollo del niño pasa por una seria de etapas: Oral: cuyo centro es la boca relacionada con el placer,
alimentación, chupar objetos. Anal:
el ano se convierte en la zona erógena y
se encuentra placer en la eliminación o retención de heces y la Fálica (3 a 6 años) los genitales se
convierten en la zona erógena, es donde se descubre las diferencias varones y
mujeres se produce el complejo de Edipo y Electra. Desde la postura de esta
teoría, mi opinión es que aquí al niño es valorado o concebido desde sus propias
características, donde su desarrollo implica pasar por ciertas etapas el cual
al no satisfacerlas tiene una repercusión en la vida adulta. Por lo tanto, la
infancia es concebida como una etapa fundamental en el desarrollo del niño.
Mientras que en la teoría conductista (John B. Watson), se
tenía como objetivo principal la
descripción y explicación de los estados de la conciencia, en donde se preocupan
sobre todo por estudiar como a partir de las conductas con que nace el sujeto,
que serían reflejos incondicionados, se van formando nuevas conductas por medio
del condicionamiento. Asimismo los autores Bandura y Walters mencionan que el
aprendizaje observacional desempeña un importante papel en el aprendizaje
social y en el desarrollo de la personalidad. Respecto a lo antes mencionado,
esta perspectiva al infante es considerado como un sujeto que su desarrollo y
conducta parte desde los condicionamientos, en donde hay un estímulo y una
respuesta, por lo que a mi parecer es una teoría con la que no estoy de acuerdo
con ello, pero en lo que si estoy a favor es cuando se dice que los niños
aprenden y desarrollan a partir de lo que observan en los adultos o su
contexto.
Con base a la perspectiva de los Gestaltistas (Max
Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka), quienes se enfocan principalmente en
que el individuo organiza su mundo a partir de los aspectos físicos y
cualidades, imponiendo formas. Por lo
que extendieron estas ideas no solo al terreno de la percepción sino también al
del pensamiento, sosteniendo que pensar supone reorganizar elementos de un
problema en una totalidad nueva. Lo que opino de esta teoría, que lo que se
dice estoy de acuerdo, ya que la percepción es la forma de ver las cosas,
forman parte de ese desarrollo social de los niños en el preescolar, porque la
manera de cómo organizan e interpretan las situaciones, los pequeños se
apropian y construyen saberes sus saberes, no solo en lo cognitivo sino que
también en lo social.
Realizando el análisis de la concepción del infante desde
la teoría de Jean Piaget, aquí a los
infantes se les concibe por sus propias características, encontrando que estas
diferían de las de los adultos y tenían caracteres propios, ya que el niño pasa
por estadios, y que su desarrollo/aprendizaje surge a partir de la organización
y la adaptación. Ya que se menciona que la adaptación es inseparable de la
organización pues solo puede adaptarse un todo organizado, y la adaptación
mental solo es posible porque el organismo tiene unas propiedades como un todo
organizado. Sin embargo, la adaptación tiene dos momentos: la Asimilación o acción del organismo sobre los objetos que lo rodean,
es decir, incorporación y transformación del medio y la acomodación o acción del medio sobre el organismo, que lleva
consigo de éste.
Este paradigma en lo personal es importante conocerla, ya
que aquí es donde se concibe al infante desde sus propias características,
quienes lo hacen diferentes de los adultos y que su desarrollo biológico y
cognitivo se encuentran identificados por estadios. Asimismo otra de las teorías
fundamentales que están aportando saberes para comprender la socialización de
los infantes es la teoría Sociocultural de Vygotsky, quien concibe a la
infancia, que el desarrollo del niño se produce indisolublemente ligado a la
sociedad en la que vive, no se toma al infante como un ser aislado sino como un
ser que se desarrolla a partir de su contexto. Quien hace mención que primero
se desarrolla un nivel social y más tarde en un nivel individual. En base a lo que se menciona en la teoría, la
interpreto en que el niño aquí cumple un papel activo en la construcción de sus
conocimientos y en la interacción con la sociedad. Retomando también que para
Vygotsky el lenguaje es un instrumento que facilita la colaboración y la
cooperación entre los individuos y por tanto es un elemento fundamental del
intercambio social.
Continuando con las teorías sociológicas, retomo del
texto de la autora (Gaitán, s/f)
el paradigma funcionalista de la
socialización, aquí es donde la sociología ha considerado la infancia como el
ámbito privilegiado para la socialización, como una etapa donde es posible
introducir primariamente valores y formas de conducta socialmente aceptados,
que darán lugar a una correcta integración social. En base a lo que menciona
esta teoría concibe a la infancia como la etapa importante en donde el niño
adquiere valores, comportamientos y forma su conducta, el cual esta influirá en
la integración de una sociedad. Mientras que, en la teoría de la socialización clásica, los niños
son considerados dentro de ella como seres inmaduros, irracionales,
incompetentes, asociales y aculturales, justo la cara opuesta de las
características que se atribuyen a los adultos.
Y Durkheim el papel que le atribuye al niño es que éste aparece como un ser pasivo, que debe
ser domesticado, casi más que socializado, y prácticamente a la fuerza, respeto
a la manera de cómo concibe a los niños es prácticamente que ellos cumplen un
papel pasivo, por lo que no estoy de acuerdo a este autor. Así como la socialización
puede ser entendida como un proceso de interacción entre niños y adultos (y
adultos mayores) que comparten un mismo tiempo histórico, por lo que opino de
esto es que los niños son parte fundamental en esta socialización y su
desarrollo, por lo tanto no tiene un papel pasivo.
En base a la autora (Gaitán, La nueva sociologia de la infancia. Aportaciones de una mirada
distinta. Política y sociedad, 2006) , menciona tres
enfoques la primera es la sociología estructural de la infancia, se concibe a
los infantes como un elemento permanente y como una parte de la estructura
social de las sociedades modernas, también como una «estructura» en sí misma,
comparable y análoga, por ejemplo, a la clase o al género. Y que son parte
esencial en la en la integración de la sociedad por lo tanto a partir de este paradigma
ya se ve presente el concepto actual de infancia, porque ya se valora más que
en los siglos pasados. Así como Corsaro (1997) hace referencia que los infantes participan
activamente en las rutinas culturales que se les ofrecen en su entorno social,
luego se apropian y reinterpretan sus elementos y, a través de esto,
contribuyen también a la reproducción cultural y al cambio.
Respecto al enfoque de la sociología construccionista de
la infancia, aquí en donde se concibe a los niños como agentes sociales activos
que modelan las estructuras y los procesos sociales que se dan a su alrededor. Otra
idea y valoración a favor de los
infantes, porque se tiene una noción diferente en lo que respecta a los niños
ya que son parte esencial para la construcción de sus propias vidas y de la
sociedad. Por lo que aquí ya se están
reconociendo los derechos de los niños como sujetos sociales.
En base al enfoque relacional de la sociología de la
infancia, la concepción que se tiene
desde este paradigma es que se ve al niño como agente, participante en la
construcción de conocimiento y experiencia diaria y se otorga especial
importancia a las visiones propias de los niños. Es aquí donde la infancia es
un proceso relacional y debe tenerse en cuenta como los niños experimentan sus
vidas y relaciones sociales. Se lleva a cabo las relaciones de manera
individual (micro) y social (macro), en otras palabras el niño desde este
paradigma es tomado en cuenta no solo desde sus derechos y papel activo, sino
que forma parte importante en la sociedad, en lo que respectan las relaciones
que establece, por lo tanto no es un ser aislado sino un ser que forma parte de
una sociedad.
De lo antes mencionado de las perspectivas psicológicas y
sociológicas, me han llevado a que me incline en que el desarrollo social del
niño en el preescolar, en el entran varios factores que permiten a los infantes
se desarrollen de manera favorable y comprender como es el proceso de esa
socialización que realizan y forman parte esencial en ella. Sin embargo, el
conocer las concepciones de infancia no lo es todo, ya que como futura docente
considero que es importante en este escrito mencione la función que cumple la
escuela y el papel del docente en la perspectiva del niño como sujeto social.
De acuerdo al texto del autor (Jaramillo, 2007) , menciona que “ La educación preescolar
corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico,
cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo
y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas”, en base a lo que
retomo mi opinión es de que la escuela es un elemento esencial en el desarrollo
del niño ya que a partir de la educación formal los niños enriquecen sus
saberes en los aspectos mencionados, por lo tanto la función de la escuela no
solo se enfoca a lo cognitivo, sino que también de la socialización de los
pequeños para integrarse en una sociedad, asimismo compensa las desigualdades
que existen, como desde la función de la escuela es donde se genera las
actividades a partir del juego, como una metodología esencial para favorecer
los saberes cognitivos y sociales. El cual esta actividad lúdica contribuye a
la formación de las actitudes, cualidades del niño y su desarrollo social y
personal del niño.
Y que la escuela debe considerar al niño que cumple un
papel activo, participativo en la planificación de las actividades, por lo
tanto aquí es donde se está tomando en cuenta el niño como sujeto social de
derecho. Ya que no es un ser pasivo sino un ser activo. Y que la escuela
durante el desarrollo de las actividades debe considerar la función del niño y
tener como fin primordial su formación, en base a sus necesidades e intereses,
esto con el fin de que el niño tenga una participación cooperadora.
Asimismo tanto la escuela y el docente deben de generar
un clima socio-afectivo el cual dará como resultado que los niños tengan mayor
afecto en la satisfacción de sus necesidades. Como el docente debe cumplir un
papel de ser guía y conductor de ese proceso de enseñanza y aprendizaje. Y
utilizar el juego como base metodológica, ya que a partir de ello los niños
descubren, exploran, investigan, comunican e intercambian aprendizajes como: la
creatividad, autonomía, sensibilidad y la comunicación.
En base a lo que he mencionado y retomado de la función
de la escuela y el docente, lo que opino al respecto y la postura a la que me
inclino es que son dos elementos esenciales para que el niño tenga un
desarrollo como sujeto social, ya que no basta con lo que aprende en el
contexto, sino que tanto la escuela, docente y sociedad forman un todo para que
el niño tenga una formación integra como sujeto social y se integre, forme su propia identidad y
ponga en práctica esos valores que se le inculcan en estos contextos.
Por lo que concluyo mencionando que, el niño es un sujeto
social porque en el influyen varios factores que lo hacen ser único, con
derechos y obligaciones, así como son fundamentales en la integración de la
relaciones sociales en micro y macro. Y que su desarrollo biológico, cognitivo
y social hacen que sea un ser social, que el docente es quien guía y orienta,
como la escuela también es fundamental las funciones a las que se tiene, el de
formar a un ser con actitudes positivos a partir de diversas metodologías de
enseñanza.
BIBLIOGRAFÍA
Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid.
Enesco, I. (s/f). El
concepto de la infancia a lo largo de la historia. Madrid.
Gaitán, L. (2006). La
nueva sociologia de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Política
y sociedad.
Gaitán, L. (s/f). Socialización
e infancia en la teoría sociológica.
Jaramillo, L. (2007). Concepción
de Infancia.
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